viernes, 10 de octubre de 2014

Esencia sobre la forma

Esencia sobre forma es una frase implícita en la “representación fiel”; es decir para IASB hablar de esencia sobre forma es redundar, debido que representar un hecho económico por su esencia en lugar de meramente presentarse por su forma legal es un estandarte de la Representación Fiel, si esto no fuese así, entonces la información financiera no sería representada fielmente y no cumpliría con las características fundamentales del marco conceptual.

En ese orden de ideas, la siguiente lista nos trae una serie de situaciones (no todas) que deben ser analizadas, no por su forma legal, sino más bien por su esencia económica; entre ellas tenemos las siguientes: 
  • Contratos de fiducia o constitución de patrimonios autónomos.Tradicionalmente estos contratos siempre se han registrado en la contabilidad(Colgaap) como si la entidad tuviera un inversión (cuenta 12 del PUC de comerciantes) o como si este tuviera un derecho (cuenta 16 del PUC de comerciantes), cuando su esencia financiera es diferente a la de un derecho o una mera inversión; es decir en NIIF debe seguirse reconociendo el activo entregado al patrimonio autónomo (si no se cumplen los criterios para dar de baja el activo[1]), y la operación realizada a través de los mismos debe registrarse como una operación propia (excepto que cumpla los criterios para reconocerse como una operación conjunta[2]). 
  • Contratos de leasing realizados con entidades financieras. La forma legal de estos contratos constituye la de un arrendamiento, sin embargo en muchos casos simplemente es una financiación en la cual el bien se encuentra a nombre de la entidad que ha prestado el dinero, pero los riesgos y beneficios asociados a la propiedad del activo subyacen en el tomador del préstamo. 
  • Contratos de leaseback o retroarriendo. La forma legal de estos contratos conlleva a pensar que ha ocurrido una venta con un arrendamiento posterior, sin embargo en muchos casos los riesgos y beneficios no han sido cedidos a la entidad financiera en cuyo caso tal venta no ha sido realizada, y no es posible registrar un ingreso por venta de estos activos. 
Contabilidad hotelera basada en presupuestos. Una práctica común en el sector hotelero consiste en manejar la contabilidad como si esta fuera un presupuesto, lo anterior riñe con los conceptos en los cuales se basa NIIF. 
Registro contable (causación) mediante factura de proveedor. Una costumbre bastante grande en nuestras contabilidades es causar un hecho económico únicamente cuando este es cobrado formalmente por el proveedor y no necesariamente cuando este ha realizado el servicio o ha entregado los bienes. La causación implica ir más allá, implica registrar el hecho económico cuando el principio de reconocimiento se ha cumplido, es decir cuando el servicio se haya prestado por parte del proveedor (así no nos haya facturado) o cuando el proveedor haya transferido los riesgos y beneficios asociados con la propiedad de los bienes entregados (así no nos haya facturado). 
Ingresos. Una muy mala costumbre en contabilidad se encuentra relacionada con el reconocimiento de los ingresos y su relación con la facturación, si bien es cierto es posible en muchas empresas encontrar una relación entre la elaboración de la factura y el reconocimiento del ingreso en varias de ellas se deben observar temas tratados por la NIC 18 relacionados con la prestación de servicios incluidas en la venta de un bien, garantías, puntos por bonificaciones, ventas de productos incluidos en los servicios, etc. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario